TEXTO: LUIS SÁENZ GAMARRA
“Estoy muy contento de tener este trabajo. Aquí huele siempre mal, pero peor huele el hambre que yo he pasado.” Declaró al periodista el emigrante africano y negro Abibu Masu.
Abibu Masu ha sido quien ha hecho el hallazgo y acoge con gusto a los indagadores.
Él fue el primero en advertir la humanidad escondida en el despojo corrupto: “Ví pie, con todos sus deditos”, --dice. La corrupción de la carne ha delatado al cadáver y el negro lo ha reconocido inmediatamente: “Carne de hombre muerto”. “Es que los negros para el olfato son unos águilas”, dice un compañero blanco y rumano que también quiere protagonismo.
“Recuperación y Reciclado para el Medio Ambiente”, Recirsa, es empresa de desechos y naturalmente los despojos humanos acaban en la cinta sinfin del reciclado, entre cartón y papel. Pero ahí están operarios como Abibu, con su meticulosa dedicación profesional, con su fino olfato para distinguir una carne humana de un tetra-brick. No hay que mezclar las cosas.
Disfrazado con buzo verde pistacho y rayas reflectoras, ha hecho el descubrimiento y no va a salir en el periódico, ha venido el encargado de Recirsa y le ha privado de su momento estelar. Abibu Masu tuvo su frase y su interés, ahora le han mandado que se vaya a casa. Está muy disgustado, pero ha decidido obedecer a la primera, se ha quitado el buzo y marcha, sin decir ni adiós, a su casa, donde duerme con otros ocho negros africanos.
Diario LA RIOJA, 07/02/2006: “Hallan el cadáver de un hombre al descargar los contenedores de cartón”
“La Policía ya está aquí y el juez viene para levantar el cadáver. Ha sido una suerte muy mala, por el frío que hace. Estas gentes se meten en los contenedores a dormir al calor y no son conscientes del peligro que corren y luego pasa esto.” Declaró el encargado.
“El operario que ha encontrado el cadáver se ha tenido que ir del trabajo indispuesto, está muy afectado. Claro, no estamos acostumbrados a estos hallazgos”. Puntualiza el muy conspicuo encargado. Porque el pobre negro no está indispuesto y transita en bicicleta con su chaleco verde pistacho, desde el polígono de Cantabria a su casa pedalea sin ritmo, dando bandazos, él sabe por qué ha encontrado el pernil humano podrido.
Abibu ha atravesado el Sahel, ha atravesado el desierto del Sahara, ha atravesado el estrecho, ha recorrido España con sus dos piernas negras y piensa con amargura: “Yo también soy despojo. También he pasado frío, y huelo mal, aunque nunca haya dormido en contenedor”.
Y cuando ata su bici a una farola, Abibu se rebela: “¡Joder! Para esto, para esto he venido de África, para descubrir carroña humana”.
"Don Alfredo tenía el aspecto de un hombre maduro, aseado y rico. Yo ejercía de empleado de toda la vida en su empresa, y por eso me invitó a echar una discreta cana al aire"...
El acusado se propuso matar a los animales que se aproximaran a las colmenas y perjudicasen el buen desarrollo de sus abejas...
El cuerpo de Anita, muy conocida y apreciada en su ambiente, apareció en el polígono de Cantabria acuchillado, maniatado y quemado...
Logroño, 12 de noviembre de 2010
Logroño, 6 de febrero de 2006
Logroño, 30 de noviembre de 2004
Nueva Rioja, 21 de mayo de 1937
“En la mañana de ayer, día 20 de mayo de 1937, se produjo un incendio casual en uno de los pabellones del Aeródromo de Agoncillo. A sofocarlo acudieron los bomberos de la Logroño y su jefe, el arquitecto Andrés Ceballos..."
Baños de Río Tobía, diciembre de 2008
La Guardia Civil detiene a un hombre con diez cabritos y tres cabras robadas, que transportaba en el interior de su vehículo...
"Aquella tarde habíamos bebido bastante, Parker había trasegado por lo menos seis o siete cubatas, pero había comido sus callos y sus garbanzos y su ración de crema de helado que se había distribuido por sus 130 quilos corporales..."
LOGROÑO, SEPTIEMBRE 1993
Estaba profundamente dormida, eran más de las cinco y a esa hora el sueño la mecía como las aguas de un baño termal. Alguien se movía en las sombras, llevaba el sigilo entre las manos y una bolsa de plástico preparada para tapar las válvulas de la vida...
1911
Para los que estén ahítos de crueldad y sangre, les voy a copiar textualmente lo que el 10 de junio de 1911 relataba el periódico La Rioja...
NÁJERA, 7 de mayo de 1929
En las Vueltas de San Juan, en Nájera, reina una alegría y un sudor que enzarza los corazones. Los mozos frenan la danza desenfrenada y las mozas se abalanzan por la popa y un aeroplano planea hasta clavarse en el tejado del corral de Primitivo, que es su destino
LOGROÑO, 1903
Muerto al caerle un piano en la vivienda de Antonio Garrigosa
PICO SAN LORENZO, 15 y 16 DE FEBRERO DE 2010
La historia comenzó el día 13 de febrero de 2010, sábado, con la famosa frase: ¿A que no subimos al San Lorenzo? Y los tres amigos y montañeros se presentaron en Valdezcaray felices y contentos a las 9 de la mañana.
LOGROÑO, 24 de marzo de 1994
Esta historia se resume en una foto. En ella se ve claramente a un hombre desnudo que sostiene la cabeza desvanecida de un anciano, ambas personas están metidas en el agua; las aguas son las del río Ebro a su paso por Logroño y el joven está apoyado en un pilar del puente de Piedra....
SOMOSIERRA, JULIO DE 1936
Esta es la guerra de Justo contada por él mismo: "Hacía la mili como voluntario en el Regimiento de Infantería Bailén, 24, de Logroño. Había nacido aquí, Y mi padre me alistó voluntario para que fuera haciendo la mili. Tenía 19 años de edad, era alto y bien parecido, está mal que yo lo diga..."