TEXTO: LUIS SÁENZ GAMARRA
Para los que aún no estén ahítos de crueldad y sangre, les voy a copiar textualmente lo que el 10 de junio de 1911 relataba el periódico La Rioja:
Médico curando a un sargento moro herido en la cabeza, durante la guerra en Marruecos, en 1920El diario “El Imparcial” ha recibido un despacho con detalles de la muerte dada, cerca de Alcázarquivir, a un protegido español.
Capturado prisionero el colaborador con los españole, Ben Malec, el nuevo roghi (cacique, jefecillo) Ahmed Tazia, saboreó la sangre como un tigre.
Ordenó primero que fuesen muertos los dos hijos de Ben Malec, pero ante los ojos de su padre, para que el mísero cautivo sufriese antes el tormento del espíritu que el de la carne.
Uno tenía doce años; el otro diez y seis. Gemían los pobres desgarradamente y en su loco terror imploraban de su padre un socorro que él , maniatado, ni soñar podía en concederles. Fueron mutilados e inmolados.
Embriagado de ferocidad, Ahmed Tazia hizo que Ben Malec bebiese un trago de la sangre de sus hijos, y forzado por aquellos bárbaros, hubo de apurar la última gota del más horrendo de los cálices.
Parecerá increíble este relato, pero aún falta la propina.
Uno de los verdugos rajó un brazo de Ben Malec; le cortó un trozo de carne, que fue puesta a asar. Abrieron la boca de Ben Malec y le pusieron entre los dientes el trozo de su propia carne y le obligaron a morderla, para que la comiese.
Por fin llegó para el protegido español el momento del descanso: le hundieron un puñal en el pecho y luego le cortaron la cabeza. Con ella jugaron al son de la gaita y el tambor.”
En mi vida he leído tamaña descripción de bestialidad. Pero así consta en la página de portada del periódico La Rioja.
En el año 1911 estábamos en guerra en el Rif, norte montañoso del actual Marruecos, Los rebeldes atacaban las ciudades del protectorado y se producían escaramuzas, asaltos, emboscadas, muerte, crueldad. El relato es, seguramente, fruto de la propaganda española, con el fin de divulgar la maldad de sus enemigos.
Nuestras reyertas de taberna en La Rioja son una broma de pueblo comparadas con la avidez de sangre de los rebeldes del Rif
Para desengrasar les refiero uno simpático, inofensivo, y muy actual suceso ocurrido en Logroño, en verano de 1911.
“El ciudadano logroñés conocido como “Bicicleta” se dio a pedalear desde primeras horas de la mañana, corriendo con afán desaforado por las calles de la población, sin freno alguno, sobre su máquina, infringiendo, en su obsesiva manía de dar calor al músculo, los reglamentos municipales. Fue llamado al orden por guardias, policías y ciudadanos cabales, pero el ciclista enloquecido, hizo caso omiso a requisas y llamadas. Siguiendo su carrera ciclista sólo se detuvo en varios garajes para untar de grasa los mecanismos de su velocípedo, que con esas mejoras técnicas aún alcanzó mayor velocidad. La peripecia finalizó cuando los guardias consiguieron poner meta en la carrera del joven, deteniéndole y llevándole a la Inspección de policía, donde le dieron tratamiento de amoniaco y soledad de calabozo, medicinas que le curaron del empacho que padecía.”
"Don Alfredo tenía el aspecto de un hombre maduro, aseado y rico. Yo ejercía de empleado de toda la vida en su empresa, y por eso me invitó a echar una discreta cana al aire"...
El acusado se propuso matar a los animales que se aproximaran a las colmenas y perjudicasen el buen desarrollo de sus abejas...
El cuerpo de Anita, muy conocida y apreciada en su ambiente, apareció en el polígono de Cantabria acuchillado, maniatado y quemado...
Logroño, 12 de noviembre de 2010
Logroño, 6 de febrero de 2006
Logroño, 30 de noviembre de 2004
Nueva Rioja, 21 de mayo de 1937
“En la mañana de ayer, día 20 de mayo de 1937, se produjo un incendio casual en uno de los pabellones del Aeródromo de Agoncillo. A sofocarlo acudieron los bomberos de la Logroño y su jefe, el arquitecto Andrés Ceballos..."
Baños de Río Tobía, diciembre de 2008
La Guardia Civil detiene a un hombre con diez cabritos y tres cabras robadas, que transportaba en el interior de su vehículo...
"Aquella tarde habíamos bebido bastante, Parker había trasegado por lo menos seis o siete cubatas, pero había comido sus callos y sus garbanzos y su ración de crema de helado que se había distribuido por sus 130 quilos corporales..."
LOGROÑO, SEPTIEMBRE 1993
Estaba profundamente dormida, eran más de las cinco y a esa hora el sueño la mecía como las aguas de un baño termal. Alguien se movía en las sombras, llevaba el sigilo entre las manos y una bolsa de plástico preparada para tapar las válvulas de la vida...
1911
Para los que estén ahítos de crueldad y sangre, les voy a copiar textualmente lo que el 10 de junio de 1911 relataba el periódico La Rioja...
NÁJERA, 7 de mayo de 1929
En las Vueltas de San Juan, en Nájera, reina una alegría y un sudor que enzarza los corazones. Los mozos frenan la danza desenfrenada y las mozas se abalanzan por la popa y un aeroplano planea hasta clavarse en el tejado del corral de Primitivo, que es su destino
LOGROÑO, 1903
Muerto al caerle un piano en la vivienda de Antonio Garrigosa
PICO SAN LORENZO, 15 y 16 DE FEBRERO DE 2010
La historia comenzó el día 13 de febrero de 2010, sábado, con la famosa frase: ¿A que no subimos al San Lorenzo? Y los tres amigos y montañeros se presentaron en Valdezcaray felices y contentos a las 9 de la mañana.
LOGROÑO, 24 de marzo de 1994
Esta historia se resume en una foto. En ella se ve claramente a un hombre desnudo que sostiene la cabeza desvanecida de un anciano, ambas personas están metidas en el agua; las aguas son las del río Ebro a su paso por Logroño y el joven está apoyado en un pilar del puente de Piedra....
SOMOSIERRA, JULIO DE 1936
Esta es la guerra de Justo contada por él mismo: "Hacía la mili como voluntario en el Regimiento de Infantería Bailén, 24, de Logroño. Había nacido aquí, Y mi padre me alistó voluntario para que fuera haciendo la mili. Tenía 19 años de edad, era alto y bien parecido, está mal que yo lo diga..."