Luis Fernández - Héroes

Portfolio

Luis Fernández

El último héroe

A punto de cumplir siete años de vida, Héroes se despide de ustedes. Un proyecto compartido con Justo Rodríguez y Diego Ortega y, sobre todo, compartido con ellos: con nuestros héroes y nuestras heroínas. Protagonistas de la actividad cultural de La Rioja, aunque no necesariamente hayan desplegado siempre su actividad en esta tierra. Artistas, escritores, músicos, arquitectos y artesanos que aceptaron someterse al dulce martirio de retratarse, mediante imágenes y palabras, como lo que son: como héroes. Guardamos hacia todos ellos una deuda de gratitud eterna; también hacia quienes (particulares e instituciones) conspiraron con la web de Diario LA RIOJA para sacar adelante esta iniciativa: edificar un mapa de la cultura riojana cuando las disciplinas que la componen se baten en retirada. Aunque no tanto: a lo largo del itinerario fijado por esta serie de semblanzas hemos observado que el corazón cultural late con brío. A veces, sigilosamente. Otras veces, casi en secreto. Sólo en algunos otros momentos alcanzan cierta notoriedad, siempre discreta: la propia de quienes están habituados a trabajar en silencio y en soledad y se inquietan cuando se encuentran bajo el ojo público.

El capítulo de agradecimientos se completa con un sincero y emotivo recordatorio hacia el otro gran protagonista de esta aventura: el lector. El amigo lector. Ese público que nos ha ido recompensando con su aliento y aplauso nuestros desvelos. Ha sido un placer y un privilegio someterse a su escrutinio: también estamos en deuda con todos ellos, con todos quienes nos han acompañado en este maravilloso viaje al otro lado de la pantalla. Y pedimos de paso disculpas a quienes han podido pensar que no hemos estado a la altura de las expectativas forjadas de antemano, incluyendo a quienes amablemente declinaron participar en nuestra propuesta: tenían sus razones y las entendimos. Seguimos pensando de hecho en ellos como héroes y heroínas, aunque imposibles.

Héroes empezó en febrero del 2012 y concluye a punto de despedir el 2018. Nuestro agradecimiento más encendido se dirige hacia el arquitecto logroñés Ignacio Quemada, que se atrevió a inaugurar la serie. Y otro más emocionado todavía para Luis Fernández, con quien compartimos reflexiones y unos tragos mientras caía la noche sobre Peroblasco y compartía sus reflexiones en torno a la ejemplar Casa del Burro. Pero como todo lo bueno se acaba, pensamos que es mejor que acabe cuando rebosa salud. Cuando esta aventura deja todavía, al menos a sus autores, un rastro memorable. Y cuando puede hacer suya una frase de J. M. Barrie, el inolvidable autor de Peter Pan, que me gusta especialmente. Sostenía que no debemos nunca decir adiós, porque eso significa olvidar. Nosotros confiamos por el contrario que todos estos afanes periodísticos, las piezas que hemos ido recopilando, se perpetúen en la memoria de quienes alguna vez fueron héroes. Aunque sólo lo fueran por un día.