Domingo Pisón
Nombre: Domingo Pisón

Edad:19 años
Resumen

"Mi vida se podría resumir con una frase: Superación de las barreras a base de la magia"

Discapacitado auditivo
Mago Sunday

El  día de su comunión quedó hipnotizado por los trucos de un mago. En ese momento, la magia se convirtió para él en “algo más que una afición"

Inés Martínez | larioja.com

Sus manos se mueven al hablar como si hiciera magia. Finas, alargadas, cuidadas, trabajadas… Expresan mil veces más de lo que en muchas ocasiones es posible expresar con la voz, algo que en su caso en necesario. Domingo Pisón, o lo que es lo mismo, el ‘Mago Sunday’ es sordo de nacimiento, cuando nació prematuro con 750 gramos. Reconoce que es “un privilegiado”, ya que con mucho esfuerzo y la ayuda de una logopeda ha conseguido hablar, oír, interpretar sonidos y darles un significado.

El  día de su comunión quedó hipnotizado por los trucos de un mago. En ese momento, la magia se convirtió para él en “algo más que una afición, algo más que una profesión, se convirtió en mi vida”.
Comenzó a devorar libros, a hacer pruebas y a aprender por su cuenta, hasta que se dio cuenta de que no era suficiente, y decidió apuntarse a una escuela de magia. “No fue fácil, porque había que dedicarle tiempo y tenía que compaginarlo con mis estudios”, pero la ilusión hace que nada se imposible.

 Ahora estudia Comunicación Audiovisual en Madrid. “Quise estudiar una carrera que tuviera que ver con la magia, y en ésta puedes transmitir, engañar al espectador, desviar su atención…igual que con un truco”. Ahora, sus fuerzas están puestas en terminar la carrera y seguir mejorando como mago. “En un futuro quiero hacer las dos cosas: tener mi trabajo relacionado con Comunicación audiovisual y compaginarlo con la magia”.                

Reconoce que no ha sido fácil: “Un mago ciego o sordo lo tiene complicado a la hora de hacer sus trucos, porque le falta esa parte de comunicación, pero hay otros lenguajes que se pueden potenciar algunos aspectos. En la magia se necesitan dos elementos para comunicar vista y oído. Una persona ciega pierde mucha información, pero hay que intentar transmitirle con sonidos esa magia. En el caso de los sordos, hay que potenciar el lenguaje visual”

Él mismo reconoce que es alguien con mucha fuerza a la hora de enfrentarse a las dificultades: “mi vida se podría resumir con una frase: "Superación de las barreras a base de la magia", así me supero yo diariamente. Me enriquece, me fortalece, me ayuda a crear mis ilusiones y sueños y a hacerlos realidad”.

De momento, se conforma con disfrutar haciendo magia y hacer disfrutar a los demás. Hacer ver que para un discapacitado no es nada imposible con fuerza de voluntad. “Es una forma de decirle a quien está viendo mi actuación "Si yo puedo, vosotros también"”.

larioja.com