Francisco Javier Calderón Blanco
Nombre: Francisco Javier Calderón Blanco

Edad:49 años
Resumen

Nació sordo como sus padres y gracias una formación especializada ha conseguido trabajo como profesor de lengua de signos

Deficiente auditivo
“Con la ayuda de un intérprete he conseguido salir adelante”
Tras una formación en un colegio especializado para sordos en Madrid trabaja como profesor de lengua de signos y preside la Asociación de Personas Sordas de La Rioja
José Luis Alonso | larioja.com

¿Cuál de los sentidos es más importante? Si tuvieras que prescindir de un sentido ¿por cuál te decantarías? Es difícil creer que exista una persona a quién este sencillo pensamiento no le cause angustia y frustración. Pero lo queda claro es que ninguno de nuestros sentidos es un lujo como tampoco son simples mecanismos de supervivencia.

La vida de Francisco Javier Calderón Blanco, presidente de la Asociación de Sordos de La Rioja, nunca fue fácil pero todo en su infancia le resultó ‘natural’ porque “mis padres eran sordos y yo también nací con sordera al igual que mi hermana y hemos ido creciendo los dos con una formación de lenguaje de signos”. Su infancia transcurrió al principio en Logroño en un colegio donde tan sólo nueve niños padecían sordera lo que hizo que sintiese raro porque el profesor era vocalista y no tenía costumbre en el trato con sordos. Sin embargo, su vida cambió cuando sus padres tomaron la decisión de trasladarlo a Madrid a un colegio bilingüe donde todo resultó más interesante y más fácil. Tal y como reconoce Francisco Javier “fue un paso adelante porque el entorno y la formación fueron los adecuados porque nos sentimos como uno más, ¡éramos 300 niños con la misma dificultad!”, recuerda. Así fue como transcurrieron nueve años hasta que cumplió los 18 años que fue cuando regresó a Logroño. Ahora con la distancia y las experiencias vividas analiza con mayor detalle su afán de superación.

Una vez que uno reconoce sus dificultades y las asume ¿cómo sale adelante y evoluciona?
Desde el comienzo eres consciente de tus limitaciones y las dificultades que se te van a plantear pero siempre hemos intentado romper las barreras que se nos presentan. Lo más complicado es cuando concluyes tu formación y sales en busca de trabajo. La sociedad y el mercado laboral no lo ponen nada fácil pero conseguí montar mi propia empresa de lengua de signos gracias a la ayuda de mi profesor. Ahora mismo en la asociación tenemos un servicio de intermediación laboral para personas sordas que nos sirve de apoyo para todo pero la situación de crisis nos afecta a todos.

¿Qué ha mejorado en su día a día con las nuevas tecnologías e Internet?
Ahora ha mejorado muchísimo las gestiones gracias a Internet sobre todo en cuanto a accesibilidad. Por ejemplo, hoy en día con las webcams puedes ponerte en contacto inmediato con cualquier persona porque te ves, ya nos evitamos las llamadas tan largas de teléfono y con los mensajes ya no existen los problemas con la compresión de las frases. Nos ha puesto a la sociedad mucho más cercana y la relación sordo-oyente es más fluida porque evitamos esa tercera persona imprescindible que es el intérprete. Ahora somos más autónomos.

¿Tiene alguna idea, aplicación o necesidad que se pudiera cubrir en la actualidad?
En la televisión hace falta lengua de signos porque no hay más que un programa llamado “Lenguaje de signos” los sábados por la mañana que esta hecho por y para personas sordas pero es muy poco. Los subtítulos se pueden hacer mejor ya que van muy rápido para la falta de costumbre que tenemos con nuestra vista  por eso habría que adaptarlos para mejorar la calidad. Aquí en La Rioja no hay nada para enterarnos de la actualidad pensamos que somos los últimos de toda España y nos gustaría contar con un informativo con lenguaje de signos.

¿Cuántos años lleva como presidente de la Asociación de Sordos de La Rioja y qué le llevó a dar ese paso al frente?
Llevó muy poco como presidente. En concreto desde el día 27 de febrero, yo no me lo esperaba pero después de una asamblea los socios decidieron que yo era la persona indicada. Lo acepté pero es obvio que no estoy solo porque esto es un grupo de personas. Yo no tengo sueldo porque esto se ejerce de forma voluntaria y vamos poco a poco proponiendo actividades y mejoras. Tiempo al tiempo.

¿Cuál es la situación actual de la asociación?
La asociación es la única que hay en nuestra región, se creó en el año 1977 gracias a 53 personas y por medio del boca a boca tenemos en la actualidad 102 socios. Dentro de la asociación, pero separada en cuanto a subvenciones, está la comisión de deporte que tienen un grupo de fútbol sala y de petanca. Hace unos años había mucho más movimiento cultural pero con la merma de subvenciones se pueden hacer menos cosas. Dependemos de la ayudas de empresas privadas, subvenciones públicas y de las cuotas de los socios porque la asociación no es una ONG y además todo lo que recaudamos lo invertimos en actividades sociales y culturales. Aquí tenemos las puertas abiertas para todo aquel que quiera venir a aprender lengua de signos, a comunicarse, a conferencias y para lo que quieran porque todo es positivo.

¿Cómo valora la evolución de sus problemas?
Miro para atrás y se que el época en la que no había intérpretes era todo mucho más difícil. Por poner un ejemplo, antes querías poner una reclamación y como no te entendían y no te hacían caso era molesto; no nos quedaba otro remedio que aguantarse y tener paciencia. Pero a partir del año 1989 nos movilizamos y nos pusimos en contacto con Gobierno riojano y con el Ayuntamiento de Logroño y gracias a un voluntario oyente cuyos padres eran sordos se consiguió un intérprete y vimos todo cambiaba y que teníamos más calidad de vida hasta hoy en día que contamos con cuatro intérpretes. Por eso todo es más fácil.

¿Cómo ve el futuro?
Yo no se cómo será la vida en nuestro futuro, si vamos a saber llevarlo todo mejor o va ir mejor que antes. Yo deseo y quiero que tengamos una mayor calidad de vida. La verdad que la crisis económica no ayuda porque se ceba con las personas con menor protección además actualmente hay muchas personas sordas en paro y estamos luchando para intentar erradicar esto. Tenemos que evitar la frase “seguimos igual da igual” esas barreras hay que romperlas y aspiramos a conseguirlo pero sabemos que no es fácil.

larioja.com